PROGRAMA DE CULTURA ORGANIZACIONAL EN BASE A LA CALIDAD DEL I.E.S.T.P DE LA CONSTRUCCIÓN - CAPECO

El recurso más importante en cualquier organización lo forma el personal implicado en las actividades laborales. Esto es de especial importancia en una organización que presta servicios, en la cual la conducta y rendimiento de los individuos influye directamente en la calidad y optimización de los servicios que se brindan. Un personal motivado y trabajando en equipo, son los pilares fundamentales en los que las organizaciones exitosas sustentan sus logros. Estos aspectos, además de constituir dos fuerzas internas de gran importancia para que una organización alcance elevados niveles de competitividad, son parte esencial de los fundamentos en que se basan los nuevos enfoques administrativos o gerenciales.

La esencia de una fuerza laboral motivada está en la calidad del trato que recibe en sus relaciones individuales que tiene con los ejecutivos o funcionarios, en la confianza, respeto y consideración que sus jefes les prodiguen diariamente. También son importantes el ambiente laboral y la medida en que éste facilita o inhibe el cumplimiento del trabajo de cada persona.

Sin embargo, en la mayoría de organizaciones de nuestro País, ni la motivación, ni el trabajo brindan significativos aportes a la fuerza laboral y por consiguiente el de obtener mayores ganancias y posiciones más competitivas en el mercado.

Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la capacitación como uno de los elementos vertebrales para mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos de las personas dentro de las organizaciones, direccionado a la optimización de los servicios educativos.

En tal sentido se plantea el presente Programa de Cultura Organizacional en base a la calidad en el ámbito del desarrollo del talento humano y en el propósito de mejora en la calidad del servicio al cliente.



ALCANCE

El presente Programa de Cultura Organizacional en base a la calidad está dirigido a todo el personal Docente, Administrativo y Estudiantes del I.E.S.T.P de la Construcción- CAPECO.



FINES DEL PROGRAMA
- Promover un Clima Organizacional que conlleve a la excelencia académica.
- Generar compromiso e iniciativa en los trabajadores, docentes y estudiantes del I.E.S.T.P de la Construcción – CAPECO, que permitan un funcionamiento organizacional de calidad.
- Promover la Cultura Organizacional basada en el buen trato, respeto, transparencia y el cuidador del honor entre los colaboradores, docentes y estudiantes del .E.S.T.P de la Construcción – CAPECO.
- Siendo su propósito general impulsar la eficacia organizacional, la capacitación se lleva a cabo para contribuir a:

- Elevar el nivel de rendimiento de los colaboradores y, con ello, al incremento de la productividad de la empresa.
- Mejorar la interacción entre los colaboradores y, con ello a elevar el interés por el aseguramiento de la calidad en el servicio.
- Satisfacer más fácilmente requerimientos futuros de la empresa en materia de personal, sobre la base de la planeación de recursos humanos.
- Generar conductas positivas y mejoras en el clima de trabajo, la productividad y la calidad y, con ello, a elevar la motivación en el trabajo.
- Mantener al colaborador al tanto de los avances en los enfoques humanísticos, lo que alienta la iniciativa, la creatividad y ayuda a prevenir la obsolescencia de la fuerza de trabajo.

FINES DEL PROGRAMA
Objetivos Generales:
- Preparar al personal para la ejecución eficiente de sus responsabilidades que asuman en sus puestos.
- Brindar oportunidades de desarrollo personal en los colaboradores, docentes y estudiantes del I.E.S.T.P. de la Construcción – CAPECO.
- Modificar actitudes para contribuir a crear un clima de trabajo satisfactorio, incrementar la motivación del trabajador y hacerlo más receptivo a la supervisión y acciones de gestión.
- Promover el clima y la cultura organizacional en el I.E.S.T.P. de la Construcción – CAPECO, basado en el buen trato, respeto, transparencia y el cuidado del honor entre personal administrativo y de apoyo, docentes y estudiantes.

Objetivos Específicos:
-Proporcionar orientación e información relativa a los objetivos de la Empresa, su organización, funcionamiento, normas y políticas.
- Actualizar y ampliar los conocimientos requeridos en áreas especializadas de actividad.
- Contribuir a elevar y mantener un buen nivel de eficiencia individual y rendimiento colectivo.
- Ayudar en la preparación de personal calificado, acorde con los planes, objetivos y requerimientos de la Empresa
- Apoyar la continuidad y desarrollo institucional.
ESTRATEGIAS
Las estrategias a emplear son:
- Desarrollo de trabajos prácticos.
- Presentación de casos según la audiencia.
- Metodología de exposición – diálogo.